Hiit High Intensity Interval Training

PSNutrition.es

ENVIOS:

Envíos en 24h, y gratis en pedidos de más de 15€.

IMPUESTOS:

IVA incluido en todos los precios.

TARJETA Y PAYPAL:

Pagos seguros con Tarjeta de credito o debito y PayPal.

HIIT High Intensity Interval Training


HABLEMOS SOBRE CONCLUSIONES DE ESTUDIOS SOBRE.... HIIT

PARA EMPEZAR DIREMOS LOS BENEFICIOS QUE SEGÚN DIFERENTES MEDIOS NOS APORTA:

Realizar High Intensity Interval Training (HIIT) reporta numerosos beneficios para el organismo, aunque se trata de una actividad que no es apta para todo el mundo.

Uno de los aspectos más llamativos es que 15 minutos de HIIT proporcionan un mayor gasto calórico que 30 minutos de running. Además, se quema más grasa durante las siguientes 24 horas tras esos 15 minutos que después de una hora de carrera. El entrenamiento de alta intensidad provoca que el cuerpo, al no estar acostumbrado a esa actividad, reorganice su metabolismo para que utilice los ácidos grasos como fuente de energía, algo que apenas se consigue con entrenamientos tradicionales. Esto lo acreditó en su reunión anual de 2011 el American College of Sports, organismo que también aseguró que dos semanas de HIIT equivalen a entre seis y ocho de los entrenamientos de resistencia.

El High Intensity Interval Training consigue multiplicar la hormona de crecimiento un 450% durante las primeras 24 horas tras el entrenamiento. Esta hormona se encarga tanto de incrementar la quema de calorías como del proceso de ralentización del envejecimiento, lo que permite que los practicantes de HIIT se mantengan más jóvenes por dentro y por fuera.

Uno de los aspectos más complicados a la hora de tratar de adelgazar es encontrar el equilibrio entre perder peso y no perder masa muscular, lo que suele ocurrir cuando se hace el trabajo cardiovascular habitual. En cambio, el HIIT proporciona la fórmula perfecta, ya que se consigue quemar hasta el triple de grasa sin que suponga una pérdida de la musculatura.

De acuerdo con un estudio de Little y Gibala en 2006, se produce una gran mejora de la capacidad cardiaca tras realizar HIIT. El resultado fue que los sujetos de la investigación eran capaces de pedalear el doble manteniendo el mismo ritmo cardiaco que tenían mientras realizaban entrenamientos comunes, es decir, antes de probar el de intervalos de alta intensidad.

Como ocurre con otras actividades aeróbicas, el HIIT es adecuado para las personas que sufren diabetes, porque ayuda a aumentar el consumo de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina. Estudios científicos avalan estos datos en pruebas realizadas sobre la insulina en ayunas.

AHORA VAMOS CON LAS CONCLUSIONES DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS:

HIIT y oxidación de grasas:

El HIIT es un entrenamiento dirigido a la mejora de la potencia aeróbica máxima en sus distintas versiones (VO2max, VAM, PAM), si bien algunos estudios han mostrado también efectos significativos sobre la tasa de oxidación de los ácidos grasos libres. Pienso que no hay que perder la perspectiva de los principales objetivos de cada modalidad de entrenamiento para no vernos ante contradicciones. Cualquier ejercicio aplicado en determinadas poblaciones (hábitos sedentarios, por ejemplo) se asociará a mejoras en prácticamente todas las variables fisiológicas asociadas a la capacidad funcional aeróbica y glucolítica. Eso no quiere decir, que todos los entrenamientos se asocien a las mismas adaptaciones. El ejemplo más evidente es el HIIT, entrenamiento oxidativo destinado a mejorar la potencia aeróbica máxima, pero que aplicado en poblaciones no adaptadas también manifiesta mejoras de la capacidad de oxidación de los ácidos grasos. Cuando se busque especificidad de adaptación será necesario recurrir a la especificidad de los entrenamientos.

Entrenamiento HIIT y diámetro cintura:

Los resultados mostraron que HIIT y PIST aumentaron el VO2pico en comparación con CON, sin diferencias entre ellos. Solo el grupo HIIT se asoció con un descenso de la circunferencia de cintura, en comparación a CON. TNF-α y CPR no mostraron variaciones en ningún grupo. Los autores concluyen que en sujetos sedentarios 9 semanas de HIIT ó PIST fueron efectivos para mejorar la potencia aeróbica, sin embargo, solo el grupo HIIT disminuyó la circunferencia de cintura. Los marcadores de inflamación sistémica no se modificaron en ningún grupo.

HIIT y apetito en obesos:

Los resultados mostraron un aumento de la sensación de hambre en ayuno y periodo posprandial con la intervención del ejercicio, pero sin diferencias entre grupos.No se encontraron cambios en la preferencia o recompensa alimenticia respecto al tiempo o interacciones entre grupos. Este estudio sugiere que el HIIT no tuvo un efecto diferenciador sobre el apetito o recompensa de los alimentos al compararlo con un programa isocalórico de MICT en pacientes obesos.El HIIT es un método de entrenamiento eficaz que en pocos años ha logrado saltar del ámbito del rendimiento al de la salud. ¿Pero es en realidad HIIT lo que se aplica en el ámbito clínico y de la salud?. La respuesta puede ser afirmativa, puesto que en términos relativos se aplican entrenamientos de carácter interválico y alta intensidad relativa”, o negativa, ya que en sentido estricto un HIIT solo puede aplicarse a personas con una alta capacidad de entrenamiento debido a sus exigentes características. Ese “falso concepto del HIIT” lleva a esperar respuestas fisiológicas que en la práctica no se dan. Un ejemplo de ello es el supuesto mayor gasto energético post-ejercicio debido a la necesidad de recuperación de nucleótidos celulares asociados al HIIT, ó incluso el descenso del apetito por las altas concentraciones de catecolaminas. En realidad, esas respuestas típicas del HIIT solo se obtienen al administrar verdaderas sesiones de HIIT solo al alcance de los atletas.

HIIT vs entrenamiento continuo: rendimiento y fatiga neuromuscular:

Los resultados mostraron que el HIIT mejoró el TTE en la misma intensidad absoluta y relativa respecto al pre-entrenamiento (148% y 43%, respectivamente) comparado con CONT (38% y -4%, respectivamente). En comparación con el pre-entrenamiento, HIIT incrementó el nivel de reducción de la respuesta de cuádriceps y atenuó el nivel de reducción de la activación voluntaria, después de TTE en la misma intensidad relativa. Los resultados sugieren que la resistencia a la fatiga central contribuye a la mejora del rendimiento de alta intensidad después de entrenamiento con HIIT.

Los mecanismos asociados a la fatiga durante ejercicios de alta intensidad son multifactoriales; la denominada fatiga central, puede tener su origen en la actividad propia central o ser consecuencia indirecta de alteraciones en el medio interno de las células musculares implicadas en el ejercicio intenso. Controlar la recuperación de los entrenamientos es fundamental para poder distribuir las cargas, y ese control es sumamente complicado al tener que valorar en cada momento cuanto de fatiga central y/o muscular se está provocando y cuanto de recuperación se está logrando para poder abordar con garantías de respuesta un nuevo estímulo de entrenamiento.

El HIIT mejora el gasto cardiaco:

Los resultados mostraron aumento significativo del VO2max y COmax en el grupo que entrenó HIIT, no observando cambios en el grupo control. El volumen sistólico máximo también mejoró con el HIIT, pero no lo hizo la frecuencia cardiaca máxima. Los resultados ratifican que el aumento del VO2max después de 10 sesiones de HIIT es debido a una mejora del gasto cardiaco máximo.

El gasto cardiaco es un limitante del rendimiento en resistencia aeróbica y su mejora es objetivo principal de los entrenamientos, al menos en los primeros años de entrenamiento. Las razones por las que el gasto cardiaco aumenta hay que buscarlas en la hipertrofia asociada, y mejoras de la capacidad contráctil, capacidad de intercambio del Ca2+ en el citosol y sensibilidad al Ca2+ de los cardiomiocitos.